Local

Falta de cupos. 6.252 migrantes venezolanos en Barrancabermeja no han podido regresar a su país

Así lo explicó a elenfoque.com.co la personera Gina Marcela Romo, quien advirtió que cada vez son más difíciles las condiciones para el retorno de esta población. La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja puso en marcha una campaña para que quienes estuvieran interesados en devolverse lo hicieran aprovechándose de la logística que para ello se iba a disponer. Sin embargo, no todo era tan fácil como se tenía previsto.

La representante del Ministerio Público explicó que para que un migrante venezolano pueda retornar de manera legal, es indispensable hacerlo a través de Migración Colombia valiéndose de una serie de cupos autorizados por el gobierno venezolano. “En un principio esos cupos eran 800 diarios, luego bajaron a 500, pero ahora son de 300 diarios para todo el país”, indicó.

En Santander las mayores acciones para el retorno de estos ciudadanos están focalizadas en Bucaramanga, desde donde siguen saliendo buses con rumbo a la frontera auspiciados por la Gobernación. “Oficialmente, de la población en Barrancabermeja, que es de más de 6.000 personas, no han sido autorizado ningún cupo de retorno. Hemos conversado con la autoridad migratoria y nos piden paciencia, ya que atendieron un problema de gran envergadura que se encontraba concentrado en el Parque del Agua en Bucaramanga, a donde siguen llegando caminantes”, dijo la funcionaria.

Qué pasa entonces con los venezolanos en Barrancabermeja, Romo indicó que deben esperar a que haya espacio para ellos. Mientras tanto, siguen siendo atendidos por el gobierno distrital en la suplencia de sus necesidades básicas. La alimentación es la principal. “Lo que se ha buscado desde la Alcaldía es garantizar la alimentación. Esta población se encuentra focalizada en algunos sectores y es allí donde se ha impactado y han sido prioritarios para entrega de ayudas”, Concretó.

En Santander, hay alrededor de 108 mil venezolanos. De acuerdo con Migración Colombia, hasta el pasado 1 de mayo 14 mil ciudadanos venezolanos habían regresado a su país de forma voluntaria. 

1 comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s