Nacional

ECOPETROL S.A., ASEGURA: “EL PROCESO DE SELECCIÓN PARA CONTRATAR LA ALIMENTACIÓN EN LA REFINERÍA, FUE TRANSPARENTE Y COMPETITIVO”.

En un escueto comunicado de fecha 20 de mayo de 2020, ECOPETROL S.A., sin dar mayores detalles e información, dio a conocer a la opinión pública que, a través de un proceso plural, transparente y competitivo, al cual fueron invitadas seis (6) empresa del país, le adjudicó, este martes diecinueve (19) de mayo, a la compañía multinacional COMPASS GROUP SERVICES con domicilio en Bogotá D.C., el contrato de alimentación para los trabajadores de la Refinería de Barrancabermeja.


La firma ALIMENTAR Y SUMINISTROS S.A.S., fue la única compañía de la ciudad de Barrancabermeja que ECOPETROL S.A., invitó a participar dentro del proceso de selección de contratista.


Según ECOPETROL S.A., en consideración a que en Barrancabermeja “no había pluralidad de oferentes” para contratar esta línea local de contratación, se vieron en la obligación de invitar otras compañías foráneas a participar.


Sin embargo, las investigaciones realizadas por el equipo técnico y profesional de VER POR BARRANCABERMEJA – VEEDURÍA ESPECIALIZADA, se logró establecer que la empresa PETROCASINOS S.A., ha participado y ha sido reconocida por el mismo ECOPETROL S.A., como proveedor local en pasados procesos de selección, debido a que tienen registrado un establecimiento de comercio (sucursal) en Barrancabermeja, situación que evidenciaría un presunto INDEBIDO DIRECCIONAMIENTO del contrato de alimentación hacia proveedores foráneos, en contravía de las mismas políticas establecidas por ECOPETROL S.A., en su GUÍA PARA LA CONTRATACIÓN DE BIENES Y SERVICIOS LOCALES EN LA CADENA DE ABASTECIMIENTO.


En el evento que estas acciones se llegasen a demostrar, darían lugar a posibles investigaciones y sanciones en contra de los funcionarios de ECOPETROL S.A., a cargo de los procesos de selección de contratistas por violentar las normas y principios de TRANSPARENCIA.


Y quedaría al descubierto todo un MONTAJE ILEGAL para despojar a los contratistas locales de sus posibilidades de resultar adjudicatarios de los contratos que asigne ECOPETROL S.A.


El abogado experto en contratación y director de la veeduría especializada CARLOS IVAN MIRANDA ORTIZ, considera suficiente, con el material probatorio existente, que hay lo necesario para presentar las denuncias correspondientes ante las autoridades competentes, para que sean ellas quienes investiguen estos graves hechos que generan presuntamente actos de corrupción y daño fiscal sobre el patrimonio de la Estatal Petrolera Colombiana.

Expresa el abogado y veedor, que los funcionarios de ECOPETROL S.A., se vienen negando de manera ilegal y reiterada a entregar todos los documentos soportes del proceso de selección, los cuales como todos conocemos, por tratarse de un CONTRATO ESTATAL son de carácter público y material probatorio para sustentar las posibles irregularidades.


Comunicado de Ecopetrol