Opinión

IDIOSINCRACIA DE ENCLAVES PETROLEROS

Los barranqueños siempre hemos sido catalogados como “diferentes” por nuestro departamento y país. La manera de hablar, comer, amar, odiar, pensar y relacionarnos dista del conjunto de características que definen el temperamento y carácter de otras ciudades.

Ante esta realidad, decidí buscar ciudades alrededor del mundo que tuvieran “idiosincrasia petrolera” y hallé cuatro ejemplos latinoamericanos, que pueden ayudar a entender nuestra particularidad como enclave petrolero y capitalista.

1.    COMODORO RIVADAVIA (ARGENTINA)

La historia de esta ciudad comienza en el final del siglo XIX, pero su desarrollo está marcado por 4 períodos posteriores que modificaron la importancia a nivel económico y nacional de esta ciudad.

Estos períodos son:

  • El descubrimiento de petróleo en 1907: modificó el rumbo de este pueblo para transformarlo en ciudad y posibilitando en años posteriores las creaciones de las empresas públicas YPF y Gas del Estado.
  • La Gobernación Militar: período de expansión urbana, industrial y política iniciado en 1944, donde Comodoro fue capital, le permitió desarrollar la hegemonía e infraestructura que aún hoy persisten. El fin arribó con su anulación en 1955.
  • El boom petrolero: Iniciado por el desarrollismo en 1958, se dio un salto cuantitativo en desarrollo industrial y urbano. En esta fase histórica se inició la construcción de altura y se duplicó la población. El mismo evento duró hasta la anulación de los contratos petroleros en 1963.
  • Boom petrolero actual: que inició con la recuperación argentina de 2003, pero fundamentalmente con el aumento del precio del barril del petróleo que hizo rentable la explotación en esta zona. Continúa hasta hoy y va transformando a Comodoro Rivadavia en una urbe más compleja.

Actualmente Comodoro es conocida como la Capital Nacional del Petróleo y es la ciudad más populosa de la Provincia de Chubut con 174.000 habitantes.

Comodoro es un concentrador comercial, de transporte regional y un importante punto de exportación. Por medio de sus puertos salen al mundo petróleo, productos industriales y agrícolas regionales. Posee un gasoducto, que en su momento fue el más largo del mundo, que conecta a Comodoro Rivadavia con Buenos Aires desde 1949. En 1960, se construyó paralelo al anterior el gasoducto General San Martín, de mayor diámetro y capacidad.

El desarrollo de las distintas actividades, sobre todo económicas y sociales, convocó a habitantes de distintos puntos de Argentina, como así también de países extranjeros. Esta confluencia de circunstancias fue dándole a la población una particular fisonomía étnica y cultural.

Uno de los hechos que marcaron la inmigración es esta zona fue el arribo de una colonia de boers, campesinos sudafricanos de ascendencia holandesa, que recibió asilo político en Argentina y recaló en estas tierras. Con el correr del tiempo y sobre todo con el descubrimiento la ciudad recibió a españoles, portugueses, italianos, polacos, búlgaros, chilenos, galeses, brasileros, emigrantes internos y en los últimos años llegaron coreanos, bolivianos, paraguayos y dominicanos. Todos ellos fueron conformando y conforman esta particular idiosincrasia comodorense. Comodoro los recuerda con fiestas propias, monumentos, eventos culturales y estructuras propias destinadas a residentes y descendientes de estas colectividades.

2.    EL CARMEN (MÉXICO)

La isla del Carmen y sus lugares aledaños fueron significativos en la ruta del descubrimiento. Para 1518 la isla era habitada por indígenas de origen maya, por migraciones de grupos toltecas, zapotecas y tutul xiúes, conquistadores de Xicalango. A finales de mayo de ese mismo año los españoles llegaron a bordo de cuatro navíos a puerto deseado -Puerto Real o Isla Aguada-. Al frente de aquella expedición iba Juan de Grijalva y, como experimentado piloto, Antón o Antonio de Alaminos, prohombre de la navegación que, al registrar en sus cartas de rumbo la Isla de Tris, de Términos, dio a entender que era el límite de la tierra por ellos descubierta, aunque también consideraban que ahí terminaba la gran isla que creían era Yucatán. La abreviatura Tris se hizo usual en los mapas y cartas de navegación, dando nacimiento a un lugar memorable por los acontecimientos futuros, ya que la colonización de la isla sólo se logró años más tarde de la fundación española de San Pedro de Champotón en 1537 y San Francisco de Campeche en 1540. Después de estos momentos iníciales de la Colonia, fueron piratas los que llegaron en 1558 a refugiarse, primero, para después aprovecharse de los recursos naturales de la Isla de Términos.

La ciudad toma su nombre del 16 de julio de 1717, día de la Virgen del Carmen, fecha en que los piratas fueron derrotados y expulsados de la isla por Alonso Felipe de Andrade en el fuerte de San Felipe.

Entre 1946 y 1947, los pobladores de la Isla del Carmen buscaban una salida a su crisis económica, varios eran los proyectos que se tenían en mente, desde un gran hotel hasta una fábrica de botones, de todos estos proyectos el único que llegó a consumarse fue la instalación de empacadoras de marisco. Mientras en la isla se discutían esas posibilidades, compañías Camaroneras nacionales y extranjeras incrementaban su presencia en las costas de Carmen, donde se hallaban los bancos vírgenes de camarón rosado del Golfo.

La actividad camaronera tuvo un inicio anárquico, un tanto caótico; sin embargo, marcaría la economía de Carmen los siguientes 35 años. Las bondades entre esta industria y las que la precedieron, como la del palo de tinte y maderas preciosas, permitieron la diversificación de las actividades ocupacionales de la región.

El descubrimiento de petróleo, por el pescador Rudesindo Cantarell en marzo de 1971 frente a las costas de Carmen, significó una nueva etapa en la vida de la ciudad y un elemento de gran trascendencia en el destino del país.

Actualmente, Ciudad del Carmen cuenta con 170.000 y se destaca por ser un importante centro de operaciones de Petróleos Mexicanos (Pemex), que mantiene en la Sonda de Campeche el área de explotación de hidrocarburos más importante de México. Además, cuenta con interesantes atractivos naturales y turísticos, principalmente los paseos en bote en la isla de términos y la visita a lugares que fueron frecuentados por los piratas.

Debido a la gran actividad petrolera en esta zona, esta situación la convierte en un centro donde se requieren de servicios complementarios para las actividades de exploración y producción de crudo que desarrolla la empresa paraestatal Petróleos Mexicanos.

Empresas como Weatherford, Halliburton, Dowell, Schlumberger, Comesa, Cotemar, Compañía Perforadora México, Grupo Carso, entre muchas otras, están presentes en la ciudad y constantemente solicitando talento para cubrir sus necesidades laborales.

Esta bonanza petrolera originó la llegada de trabajadores de diferentes puntos del país y del mundo, dándose así el problema con los nativos y la defensa de su mano de obra local.

Desde el punto de vista económico, Carmen es la Capital Petrolera de México. Además, es el tercer municipio con mayor ingreso económico a nivel nacional. Es también, la única ciudad hermanada con Barrancabermeja desde el año 2004.

3.    MARACAIBO (VENEZUELA)

La ciudad de Maracaibo estuvo culturalmente separada del resto del país por razones geográficas e históricas. La gente de Maracaibo recibió influencia andaluza de los conquistadores y aplica el uso de vos -en vez de usted, o de tú- para el habla cotidiana. Así, el voseo, el hablar rápido y el tono fuerte, produjeron un estilo particular de comunicarse que hoy en día es una “marca de origen” para quien lo habla. “Qué fue, ¿cómo estáis vos?“, se oye decir en las calles de la ciudad.

En 1906 Antonio Aranguren obtiene una concesión para buscar petróleo en los distritos Maracaibo y Bolívar, el petróleo es descubierto en 1914 con el pozo Zumaque I en Mene Grande. A partir de ese momento, las inversiones estadounidenses no cesaron durante años.

Maracaibo fue la ciudad modelo del país, por cosas como, la primera reproducción de una película, la primera ciudad en tener tranvía, alumbrado público, operaciones médicas, el primer vuelo en globo aerostático, etc.

En 1923 aterrizó el primer hidroavión en Maracaibo y en 1929 se inauguró el aeropuerto de Grano de Oro, donde actualmente se encuentra la universidad del Zulia.

En 1942 se construyeron campamentos y urbanizaciones como el barrio Ziruma (colonia Wayuú) y Las Delicias (campo petrolero de la Shell).

Maracaibo durante la primera mitad del siglo XX se convirtió en un importante centro de comercialización de petróleo del mundo y Venezuela se posiciono como el principal país exportador de petróleo del planeta, posición que mantuvo durante casi 50 años. Maracaibo se convirtió entonces en la sede de las grandes compañías petroleras que se establecieron en el Zulia.

Con el crecimiento de la industria del petróleo, se desplazó al café como el principal producto de exportación y se inició la problemática de contaminación del Lago de Maracaibo.

Con el boom petrolero, se empezó un proceso de migración interna de venezolanos venidos principalmente de Margarita, Los Andes y Falcón, quienes buscaban mejores condiciones de vida con el petróleo, seguido de una oleada de italianos, alemanes, judíos y musulmanes.

Con la fusión de todas estas culturas se creó una gastronomía marabina especial, por su forma pintoresca y característica, tanto en Venezuela como en el exterior. El deporte local es el Béisbol.

La suma de todos los factores anteriores, crearon la idiosincrasia marabina, única en Venezuela.

Actualmente, Maracaibo posee una población, según el Instituto Nacional Electoral (INE) de 2.212.040 habitantes, convirtiéndose en la segunda ciudad más poblada de Venezuela después de Caracas y es a su vez  la ciudad con mayor índice de accidentes automovilísticos per cápita de Iberoamérica, la inflación local está por encima del promedio nacional, posee un transporte público deficiente en cuanto a calidad y disponibilidad del servicio y sufre repetidos cortes de electricidad debido a un deficiente sistema eléctrico.

4.    TALARA (PERÚ)

En 1859 el norteamericano Jhon Drake, perforó en Estados Unidos el primer pozo de petróleo y de inmediato se produjo en el mundo entero el boom del petróleo.

En la zona de Pirua, la Familia Lama se dio cuenta de la gran riqueza que poseían y prontamente entraron en tratos con diversos empresarios extranjeros. Fue así como surgieron la petrolera Zorritos de la Familia Piaggio y la petrolera Lobitos.

Juan Genero Helguero Lama, usando métodos vedados logró sanear la propiedad y venderla en 1888 al extranjero Herbert Tweddle por 18.000 libras esterlinas, suma que era enorme en esa época. Tweddle fundó la empresa petrolera London para explotar los yacimientos de la Brea y Pariñas. Al iniciarse el siglo XX, era Guillermo Keswick el propietario de la London

A partir de las primeras décadas del siglo XX, el petróleo atraía gran cantidad de inmigrantes hacia Talara, Pariñas, Lobitos y Negritos posibilitando que las compañías petroleras extranjeras contratasen mucha mano de obra barata.

Las condiciones de trabajo siempre fueron duras, los salarios muy bajos y la jornada laboral tuvo más de doce horas diarias. Las leyes sociales a favor de los obreros del país no tuvieron valor alguno en los campamentos petroleros. Los distintos gobiernos lo permitieron sin hacer mucho para que esto cambiara.

Así, la London Petroleum Company, enfrenta su primera huelga de obreros en 1913. El desorden y falta de organización de los “petróleos” facilitó a los ingleses el mantener un control de la situación.

El 24 de mayo de 1916, trescientos obreros de los campos petroleros de Negritos iniciaron una huelga reclamando pago a tiempo de salarios, aumento de 40 centavos por día –ganaban 1.20 centavos diario-, cuatro horas de gratificación debidas y rebaja de precio en artículos de primera necesidad vendidos en los almacenes de los campamentos.

Los huelguistas realizaron marchas, detuvieron los trenes de la compañía y aparentemente quemaron el vapor “Limalite” en Punta Pariñas, cuando –enviado por la empresa inglesa– se dirigía hacia Paita a recoger al prefecto Luna y sus hombres (17 policías y 30 soldados) con el fin de obligar a los huelguistas a retornar a sus labores.

Los huelguistas marchando sobre Talara, lograron se les uniera los trabajadores de esta zona, sumando a dos mil hombres en paro. Los talareños reclamaban el pago del sábado. Enrique López Albújar – como abogado fiel a sus convicciones – representó entonces a los trabajadores en huelga y Enrique Forero fue el defensor de la compañía petrolera. A los seis días de huelga se produjeron enfrentamientos entre dos fuerzas: 75 gendarmes armados con fusil, contra cientos de trabajadores defendiéndose con piedras y palos. La represión de la compañía petrolera dejó un saldo de 4 muertos. Los huelguistas de Negritos, Talara y Lagunitos clamaban venganza. La compañía, además, despidió a siete “desembarilladores”. Ante las drásticas medidas a los buenos oficios de López Albújar y Forero, llevaron a buen término la huelga a primera hora de la madrugada del 13 de junio de 1916.

Los huelguistas consiguieron se firmará un convenio con aceptación de todos los pedidos, además del pacto de no más despidos en los 6 meses siguientes a la huelga, así como contratar un médico más y abastecer de medicamentos desde Talara. Además, mejorar las canchas de esparcimiento y nuevas instalaciones en el servicio de agua.

En esta huelga destacaron los nombres de Alejandro Tabohada, Martin Chumo entre otros valientes trabajadores, que no claudicaron, pese al poderío de la empresa represiva de aquel entonces, defendieron sus derechos con el precio más caro para un ser humano: su propia vida.

Al siguiente año, alguno de los acuerdos no se había llegado a cumplir, produciéndose una nueva huelga, efectuada del 25 de marzo al 5 de abril. Aunque fue más tranquila que la anterior, los obreros solicitaron muchos más beneficios incluyendo una plaza de toros. Luego de acuerdos de ambas partes, firmaron un nuevo contrato, que prometía en fechas concretas: aumento salarial, escuela de varones, otro local de esparcimiento obrero, alumbrado público, agua potable y un médico peruano. Al finalizar el año de 1917, los beneficios del contrato no se habían cumplido a cabalidad. Nuevamente la compañía inglesa enfrenta una huelga de obreros.

El 18 de febrero de 1922, llegan desde Talara a Barrancabermeja los primeros alambiques para terminar de construir la refinería.

En 1931, también hubo una huelga general de trabajadores.

Para 1968 fue nacionalizada la empresa petrolera, creándose la estatal Petroperú.

Hoy día, Talara se conoce como la Capital del Oro Negro, tiene 90.000 habitantes y su refinería inicio un proceso de modernización y expansión por un valor de aproximado de 3.000.000.000 de dólares. Sin embargo, falta más inversión en infraestructura y diversificación de la economía.En cuanto a los talareños, son trabajadores especializados del sector petrolero y de la pesca, su relación con el espacio y la industria de petróleo los hace diferentes de los demás peruanos, sienten que Petroperú es una empresa local y por ello la defienden a capa y espada.

FUENTES:

http://www.carmen.gob.mx

https://www.comodoro.gov.ar

http://www.munitalara.gob.pe

https://www.maracaibo.gob.ve


Jesús González

Historiador (UIS)
Administrador Financiero (UDI)
Miembro de la Asociación Colombiana de Historiadores (ASOCOLHISTORIA)
Miembro de Texas State Historical Association (TSHA)