Opinión

LA MASONERIA EN LA COLOMBIA DEL SIGLO XX

El siglo XX inicia con LA GUERRA DE LOS MIL DÍAS y con acusaciones que los masones cuando tuvieron el poder propiciaron la expulsión de los jesuitas y el control fiscal a los tesoros de la iglesia, que fueron grandes impulsores de la educación laica y la libertad de cultos, que sus principios de igualdad y fraternidad fueron hábilmente manipulados para ser expuestos como lineamientos del más arraigado comunismo de prácticas demoniacas. Todo esto generó que la sociedad mirara con cierto sentimiento de precaución y celo la presencia de las logias masónicas y sus integrantes.

Política y masonería

El papel más importante de la masonería colombiana y que le ha dado trascendencia, ha sido el de ocupar la Presidencia de la República. En la “HISTORIA DE LA MASONERÍA COLOMBIANA” Tomo I, del estadounidense Américo Carnicelli  se hace la siguiente relación : General Antonio Nariño y Álvarez, Libertador Simón Bolívar, José María del Castillo y Rada, José Fernández de Madrid, Francisco de Paula Santander, Domingo Caicedo y Sanz de Santamaría, Joaquín Mosquera y Arboleda, Rafael Urdaneta, José Ignacio de Márquez, Pedro Alcántara Herrán, Juan de Dios Aranzazu y González, Tomás Cipriano de Mosquera y Arboleda, Rufino Cuervo, José Hilario López y Valdés, José María Obando, General Santos Acosta, Salvador Camacho Roldan, Aquileo Parra, Manuel María Ramírez, General Julián Trujillo, Francisco Javier Zaldúa, José Eusebio Otálora, Ezequiel Hurtado, Camilo Torres Tenorio, José María Campo Serrano, Rafael Núñez Moledo, Eduardo Santos Montejo, Darío Echandía Olaya y Alberto Lleras Camargo .

Según el texto “EL PAPEL DE LA MASONERIA EN LA SOCIEDAD COLOMBIANA” de los grandes maestros masones Hernando Osorio Rico e Ildefonso Baldiris Silva,  todos los presidentes nombrados trabajaron desde la dirección del Estado, estableciendo unas políticas claras y definidas para proteger los Derechos Humanos, abolir la esclavitud, promover la educación pública y laica, establecer la jornada laboral de ocho horas, impulsar la reforma agraria, defensa de la libertad de cultos e impulso a las libertades públicas, derecho a la libre asociación sindical y la negociación colectiva, derecho a la Seguridad social, derechos de los niños, la mujer, los adolescentes y la tercera edad. En el texto, se destaca la actuación de los Maestros Masones Horacio Serpa Uribe (perteneciente a la Logia Faro Nº 6 de Barrancabermeja), Julio Salgado Vásquez y Guillermo Guerrero Figueroa en la Asamblea Nacional Constituyente, promulgada el 6 de Julio de 1991, que constituye un hito importante en la historia republicana de Colombia.

Cabe resaltar políticos liberales como Fernando Botero Zea, David Turbay, Eduardo Mestre, Jorge Mario Eastman, Alberto Santofimio, Ricaurte Lozada, David Name, Jorge Valencia Jaramillo y Carlos Ardila Ballesteros. Abogados como Crótatas Londoño, Antonio José Cancino,  Manuel Urueta, Carlos Orjuela, Ramiro Arteta, Carlos Restrepo Piedrahita, Jaime Posada; militares como los  ex comandantes de las Fuerzas Armadas general Camilo Zúñiga y Fredy Padilla de León,  Chaparro; hombres de letras como Germán Arciniegas o economistas como Luis Bernardo Flórez, ; hombres de negocios como Julio Andrés Camacho y Eduardo López Obregón; el ex rector de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Evaristo Obregón; el ex rector de la Universidad de los Andes Mario Latorre artistas como el pintor Armando Villegas; un importante número de magistrados de las distintas cortes, como Manuel Urueta y Carlos Orjuela Góngora, y varios notarios.

Las Logias en Santander

La masonería en Santander tiene sus orígenes en el Socorro en 1865 durante el establecimiento del Estado Soberano de Santander y en Bucaramanga en 1913; en los años veinte constituida en su mayoría por comerciantes y en los años treinta en Rionegro por funcionarios municipales y en esa misma década en Bucaramanga y Socorro por comerciantes, profesionales, empleados y funcionarios públicos.

Durante el periodo radical del Estado Soberano de Santander se destacan Manuel Murillo Toro, Dámaso Zapata y Aquileo Parra Gómez como miembros de la masonería que contribuyeron al proyecto liberal del radicalismo y cuya filosofía política postulaba “un mínimo de gobierno con un máximo de libertades”.

Los Clausen y los Garnica son apellidos conocidos en Santander que pertenecieron a la logia masónica como el poeta y periodista santandereano Tomás Vargas Osorio, el escritor y político Gustavo Cote Uribe, el médico y político Carlos Toledo Plata y el historiador Horacio Rodríguez Plata.

En el ámbito social y cultural de Bucaramanga son conocidos igualmente la Radio Bucaramanga, la Corporación Instituto Caldas, la Universidad Autónoma, el periódico Vanguardia Liberal, El Compás y el Centro de Rehabilitación Infantil San Juan Bautista como instituciones creadas por miembros de la masonería.

El colegio Santander fue objeto de atención por parte de la masonería santandereana como proyecto educativo que siempre fue de su interés desde finales de los años treinta y muchos de sus rectores y profesores fueron miembros de la logia.

Masonería y actualidad

Como bien sabemos todo en este país es tergiversado y la masonería es un ejemplo más de ello, ya que los ideales de libertad, igualdad y fraternidad no se cumplen en las logias. Primero; por encontrarse fragmentadas y en pugna entre ellas. Segundo; porque el ingreso a las mismas no es como en Europa o Norteamérica donde se afilia fácilmente cualquier ciudadano, sino que las logias operan como sectas de élite, en donde hay que tener dinero y “abolengo” para entrar. Y Tercero; sus últimas decisiones políticas no han sido para nada acertadas.

De igual manera, el hecho de no aceptar mujeres en sus logias y siempre obrar de manera misteriosa, como una sombra detrás del poder sigue generando resquemores entre la sociedad, que aún hoy en pleno siglo XXI se pregunta: ¿QUIENES SON LOS MASONES Y CUALES SON SUS VERDADERAS INTENCIONES?

FUENTES:

AMÉRICO CARNICELLI E ILDEFONSO BALDIRIS SILVA. Historia de la masonería colombiana (1833-1940).

HERNANDO OSORIO RICO. El papel de la masonería en la sociedad colombiana.

Articulo de la Revista Semana

Articulo del portar las 2Rodillas


Opinión:

Jesús González

Historiador (UIS)
Administrador Financiero (UDI)
Miembro de la Asociación Colombiana de Historiadores (ASOCOLHISTORIA)
Miembro de Texas State Historical Association (TSHA)