Opinión

FEMINICIDIO EN BARRANCABERMEJA

América Latina es una de las regiones en el planeta más violenta para las mujeres, y Colombia, entre 12 países de la región, cuenta con la segunda tasa más alta de feminicidios por cada 100.000 mujeres. Por esta razòn, se sancionò la Ley 1761 de 2015 que lleva el nombre de ROSA ELVIRA CELY, creando el tipo penal de Feminicidio, que permite condenar la muerte de una mujer, por su condición de ser mujer o por motivos de su identidad de género. Lo que permite, visibilizar que las mujeres son asesinadas por causas como la dominación, el control, la subordinación, entre otras, y en contextos como las relaciones de pareja, exparejas, de violencia intrafamiliar y de violencia sexual.

Según cifras oficiales, en Colombia, al menos 315 mujeres han sido asesinadas y más de 16.000 han sufrido violencia intrafamiliar en 2020. Poniendo en evidencia que la Ley esta siendo burlada, puesto que tan solo el 50% de los victimarios ha sido capturado por las autoridades y llevado ante un juez, el 25% fue identificado, pero está prófugo y del restante no se tiene identificación.

En ese orden de ideas, Barrancabermeja, no es ajena a la prevalencia del machismo y la violencia de género. En lo que va corrido del año, la Fiscalìa General de la Nación, reportó 524 casos de violencia intrafamiliar en el distrito, es decir, 31 casos màs en comparaciòn con el mismo periodo del año anterior. 

En aras de mantener vigente la memoria y reclamar justicia, hago un recuento de las casos más emblemáticos que aun están impunes en la ciudad.

MARTHA CECILIA CONDE MORENO

Imagen tomada de: www.yariguies.com

Fue asesinada el 4 de octubre de 2013, su cuerpo sin vida fue hallado en un vehículo en la entrada de La Meseta San Rafael. Tenía 40 años de edad, era natural de Barranquilla.

Sus padres se trasladaron a Bucaramanga, en donde se crió. Allí conoció a su esposo Hugo Hérnandez Blandón, con quien llevaba casada 13 años. A Barrancabermeja llegaron hace 10 años, y compraron su vivienda en el barrio Cortijillo, en donde tenían una fabrica de productos de aseo. La pareja no tenían hijos. Además se conoció que era la tercera de cinco hermanos.

Según versiones entregadas por la Policía, en el lugar de los hechos se encontraba con vida el esposo, quien es ingeniero químico, así como también un casco de motocicleta y otros elementos que serían aportados por la Sjín como evidencias en la investigación (Vanguardia Liberal, 2013).

De acuerdo a la información que suministra el esposo, ellos inicialmente tenían una comida. El esposo manifiesta que dos motocicletas en las que se movilizaban varias personas los interceptaron, les lanzaron una piedra hacia el vehículo, posteriormente lo abordan, y es ahí cuando comienza el recorrido que terminó hasta el lugar en donde fueron encontrados”, indicó el comandante operativo del Departamento de Policía Magdalena Medio, teniente coronel William Arias (Vanguardia, 2013).

Según la autoridad, Martha Cecilia presentaba tres heridas de arma blanca en su cuerpo, así como también unas laceraciones en su rostro. Asimismo, se conoció que otra de las causas de muerte fue la asfixia mecánica (Vanguardia, 2013).

El oficial fue claro en señalar que la desaparición de la pareja se produjo cerca de las 10:00 de la noche del pasado jueves, y solo a las 6:00 de la mañana de ayer fue reportado el hecho (Vanguardia, 2013).

“Lo que manifiesta el esposo es que supuestamente hubo acompañamiento por parte de los homicidas, y cuando tuvo la oportunidad de llamar lo hizo”, resaltó el comandante operativo (Vanguardia, 2013).

Por este homicidio, las autoridades judiciales investigan a la expareja de la víctima, Hugo Hernán Blandón, a quien los familiares de la víctima apuntan como responsable del crimen. Este hombre huye de la justicia (Vanguardia, 2016).

Pablo Emilio, hermano de Martha, asegura que la intención de asesinarla se deriva de un supuesto apetito económico. “El 28 de junio de 2013 Martha y su esposo habían hecho un negocio. Martha le había comprado a Hernán una casa. El 30 de septiembre de 2013 establecen otro contrato y Hernán recupera su dinero. El 1 de octubre la retira, el 2 de octubre la registra, y el 3 de octubre la asesina. Era un plan que tenía montado”, aseveró (Vanguardia, 2016).

Indicó que “el 15 de noviembre de 2013 Hernán traspasa los bienes a un hermano bajo la figura de que él es casado con sociedad conyugal vigente. En ese momento Martha tenía un mes y 11 días de haber fallecido” (Vanguardia, 2016).

Se voló y volado se quedó, ayer casualmente me dijeron que lo vieron hace como dos meses, que está canoso, y al principio yo no creía, pero luego me enteré que un hijo de la señora con la que él se fue para Venezuela (lugar a donde se cree que huyó) lo habían matado y ella vino, entonces sí es probable que haya venido, todo eso lo sabe la Policía y la Fiscalía, supieron que trabajaba en una fábrica de químicos, todo lo hemos dicho, sabían de una compra de muebles que él había hecho, pero nadie ha hecho nada (Yariguies, 2017).

Hasta el dia de hoy, el señor Blandón es prófugo de la justicia y se le ha perdido el rastro.

DANIELA ALEJANDRA SERNA OCAMPO

Imagen tomada de: www.barrancabermeja.extra.com.co

El 1 de noviembre de 2016 en horas de la mañana en el Barrio María Eugenia, comuna 7 de Barrancabermeja. El cuerpo de Daniela Alejandra Serna Ocampo, de 18 años de edad, fue encontrado al lado de la cama con un impacto de bala en el pecho.

Según sus familiares, la víctima que residía en el barrio Minas del Paraíso, era la mayor de cinco hermanos, había culminado sus estudios de bachiller y cumplió la mayoría de edad el pasado mes de mayo. Afirmaron también que la joven había decidido irse del seno de su hogar, por una fuerte discusión que tuvo con su padre el pasado fin de semana, “Ayer había hablado con ella después que la encontré en la esquina, habló y almorzó conmigo, todo normal” indicó un familiar, quien además aseguró que Daniela laboraba en una peluquería que queda a unas cuadras de la vivienda donde fue encontrada sin vida (Extra Barrancabermeja, 2016).

En medio de la multitud que rodeaba la casa, consolada por algunos familiares se podía notar la desgarradora escena de una madre en la entrada de la vivienda, sentada en una silla, tomándose la cabeza y derramando lágrimas de dolor sin poder encontrar respuestas al trágico final que tuvo su hija Daniela (Extra Barrancabermeja, 2016).

Nadie sabía explicar lo ocurrido. Versiones iban y venían, y ni si quiera las autoridades lograban armar el rompecabezas en el que se convirtió este caso, que trastornó la tranquilidad de Barrancabermeja.

Casi 4 años despues, la Fiscalia dice haber avanzado en un alto procentaje de la investigaciòn, pero el caso sigue en la impunidad total.

MAILEN CRUZ GIRALDO

Imagen tomada de: www.distrito100.com

El 6 de mayo de 2020 fue asesinada Mailen Cruz Giraldo de 36 años, en el corregimiento La Fortuna. Ella era madre de tres hijos de 19, 18 y 8 años de edad. Esta mujer vivió en el barrio El Dorado junto a su familia (Distrito 100, 2020).

Según su hermana Delly Toro Giraldo, de su hermana habían perdido el rastro desde hacía aproximadamente 10 meses cuando les dijo estaba donde unos de sus hijos en la capital del departamento, “ella nos llamaba por celular y nos decía que estaba visitando a mi sobrino allá en Bucaramanga. Cuando nos enteramos que la habían matado supimos que estaba en La Fortuna desde hacía 10 meses y polichaba mulas, eso era algo que desconocíamos, porque hasta el número celular había cambiado” (Distrito 100, 2020).

Asegura Delly que otra situación que no sabían, era que ella tenía compañero sentimental y mucho menos que él la maltrataba, “quedó irreconocible de los golpes que le dieron, cuando le hicieron la autopsia nos dijeron que ella tenía cicatrices de puñaladas viejas. Después de su muerte, nos empezamos a enterar que ese hombre la maltrataba mucho, pero habíamos perdido el contacto con ella, no sabíamos nada de lo que le ocurría” (Distrito 100, 2020).

Su hermana indicó que se enteraron de su deceso, porque en las redes sociales se publicó que había sido asesinada y que a la fecha la investigación judicial no arroja resultados, aunque su familia y las autoridades saben que el autor intelectual se encuentra prófugo de la justicia (Distrito 100, 2020).

SEDIGNE MORENO GUTIERREZ

Imagen tomada de: www.facebook.com

El 7 de junio  sobre las 8.30 de la mañana fue hallado el cuerpo de una mujer flotando en el río Magdalena, cerca al barrio Arenal, en la comuna Uno. Luego de la respectiva identificación, se precisó que se trataba de Sedigne Moreno Gutiérrez de 39 años, habitante de ese sector y madre de ocho menores de edad.

Sobre esta caso se presentan dos versiones: la oficial y la no oficial.

La versión oficial dada por el coronel Gustavo Adolfo Martínez Bustos, comandante del Departamento de Policía del Magdalena Medio dice: “el cuerpo no presenta ningún signo de violencia, las noticias que circulan en redes sociales no corresponden a los hechos presentados. La hipótesis que se maneja inicialmente es una muerte por inmersión, pero estamos a la espera de que Medicina Legal determine las causas exactas de la muerte”.

La versión no oficial cuenta que el cuerpo fue hallado semidesnudo en el agua, con signos de violencia sexual y con dos heridas de arma blanca.

La investigación de este hecho violento inició, pero, aunque han pasado cerca de dos meses, su familia no tiene razón alguna del autor y las razones que llevó al asesinato de Sedigne, “nosotros por parte de la Fiscalía no hemos tenido ninguna información, ya va para dos meses y esto que está con la profe que dicen que es un feminicidio, así nosotros pensamos que es lo mismo. Acá veo que las cosas son más rápidas, no sé qué es lo que está sucediendo. Nos duele porque es nuestra hermana y no queremos que su muerte quede impune”, señaló Ismaldo Moreno, hermano de la fallecida (Distrito 100, 2020).

MARÌA ANGELICA POLANCO MIRANDA

Imagen tomada de: www.caracol.com.co

María Angélica Polanco Miranda, de 38 años, salió de su casa ubicada en el barrio Torcoroma, en el distrito de Barrancabermeja, el viernes 17 de julio, a las seis de la tarde. Esa fue la última vez que sus familiares la vieron con vida (El Tiempo, 2020).

Durante cuatro días, las denuncias de su desaparición rondaron por las redes sociales, y su cuerpo fue hallado el pasado martes 21 de julio en zona rural del corregimiento El Llanito, en el puerto petrolero (El Tiempo, 2020).

Por el avanzado estado de descomposición en el que se encontraba el cuerpo, las autoridades lo trasladaron a Medicina Legal de Bucaramanga para hacer la identificación con ADN y corroborar que se trataba de Polanco (El Tiempo, 2020) .

El mismo martes del hallazgo, el cuerpo fue identificado por familiares de Polanco, quienes reconocieron sus facciones y la ropa que tenía el cadáver, la cual coincide con la que vestía María Angélica el viernes que salió de su casa (El Tiempo, 2020).

María Angélica era docente de Matemàticas del colegio Santa Teresita y madre de tres (3) hijos de 19 y 13 años de edad y un bebé de 6 meses.

Con el padre de sus hijos mayores ya había terminado la relación, incluso estaban en medio de un proceso por demanda de alimentos (El Tiempo, 2020).

Su expareja es un trabajador del sector petrolero, perteneciente a la Unión Sindical Obrera (USO). “Él (su exesposo) llamó a los cinco minutos de que ella salió de la casa a decir que la estaba esperando abajo”, indicó uno de los familiares de la víctima, quien pidió reserva de su identidad (El Tiempo, 2020).

El abogado del exesposo de la víctima, Mario León Arciniegas, indicò: “en redes sociales han querido condenar al señor y ni siquiera ha iniciado una investigación. Mi cliente y la mujer tenían una relación cordial y su divorcio no fue traumático ni difícil, entonces no hay que hacer daño a esta persona por opiniones malintencionadas”.

Desde la USO rechazaron este crimen y su presidente, Edwin Palma, lo calificó de feminicidio.

Este hecho causò repudio en todos los órdenes de la sociedad de Barrancabermeja. El acalde y la personera solicitaron a la policía y fiscalía capturar y someter ante la justicia al responsable. Asimismo, se realizò una marcha en protesta por los femicidios.

Segùn un informe preliminar del caso, la victima fue ahorcarda y tiene dos fracturas en una de sus piernas.

Las honras fúnebres de la profesora se llevaron a cabo el viernes  24 de julio en horas de la mañana y fueron transmitidas vía Facebook.

Por ahora, la Policía del Magdalena Medio informó que conformó un equipo especial para buscar al asesino de la mujer.

BIBLIOGRAFÌA

Distrito 100. (2020). Tres mujeres han sido asesinadas en Barrancabermeja este año.  https://distrito100.com/tres-mujeres-han-sido-asesinadas-en-barrancabermeja-este-ano/

El Tiempo. (2020). Las hipótesis detrás del crimen de la profesora en Barrancabermeja.

https://www.eltiempo.com/colombia/santander/las-hipotesis-detras-del-crimen-de-la-profesora-en-barrancabermeja-521210

Extra Barrancabermeja. (2016). En el barrio María Eugenia se encontró muerta a una mujer. https://barrancabermeja.extra.com.co/noticias/judicial/en-el-barrio-maria-eugenia-se-encontro-muerta-una-mujer-249138

Vanguardia. (2013). Crimen de mujer aún tiene varios “cabos sueltos” en Barrancabermeja. https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/crimen-de-mujer-aun-tiene-varios-cabos-sueltos-en-barrancabermeja-DBVL228092

Vanguardia. (2016). A tres años del homicidio de Martha Conde piden justicia. https://www.vanguardia.com/santander/barrancabermeja/a-tres-anos-del-homicidio-de-martha-conde-piden-justicia-CFVL375520

Yariguies. (2017). La mató por dinero: Lizeth Conde. https://yariguies.com/portal/sitio/contenidos_mo_noticias.php?it=93188


Opinión:

Jesús González

Historiador (UIS)
Administrador Financiero (UDI)
Miembro de la Asociación Colombiana de Historiadores (ASOCOLHISTORIA)
Miembro de Texas State Historical Association (TSHA)